Seguramente te habrás preguntado en algún momento si es posible recuperar un mensaje de WhatsApp que ha sido borrado. Ya sea porque necesitas un dato importante o porque resulta que un mensaje de WhatsApp puede ser tomado como una prueba ante un juicio. En estos casos, necesitas de un perito WhatsApp.
En realidad, aunque el mensaje se haya eliminado del teléfono, existen algunas opciones que permiten asegurar la recuperación de datos. No obstante, el proceso no suele ser tan sencillo como parece. Habitualmente, llegan a mi oficina consultas de este tipo y, en la mayoría de los casos, resulta ser demasiado tarde para intentar recuperar un mensaje que ha sido borrado.
Me parece interesante conocer más sobre este tema, sobre todo, para intentar aclarar la inmensa cantidad de dudas que existen y sugerir algunas recomendaciones para asegurar que realmente un mensaje de WhatsApp se pueda recuperar y pueda utilizarse como una prueba ante un juicio. Porque también es necesario probar la legalidad del mensaje y su validez para considerarlo como prueba. Veamos.
Perito WhatsApp: ¿Cómo recuperar los mensajes borrados de WhatsApp?
Si usas WhatsApp, puedes borrar fácilmente mensajes o incluso conversaciones de forma accidental o intencional. Aunque la mayoría de los mensajes son inofensivos, algunos pueden ser valiosos. Cuando contienen enlaces o detalles de contacto, por ejemplo, o alguna información de significativa relevancia judicial.
Si este fuera el caso, sobre todo en estos tiempos en donde la tecnología de la información y la comunicación ya forman parte de la mayoría de las actividades que desarrollamos diariamente, si has recibido una amenaza o una confesión importante vía WhatsApp y has borrado el mensaje, necesitas buscar a un especialista en informática o perito WhatsApp para que te ayude a recuperar el mensaje.
¿Cómo y dónde se almacenan los mensajes de WhatsApp?
Los mensajes de WhatsApp solo pueden almacenarse en los equipos móviles involucrados en una conversación. Es decir:
- Cuando se lleva a cabo una conversación entre dos personas, solo en los móviles de estas personas se encuentran almacenados los mensajes de WhatsApp.
- Si se trata de un grupo de WhatsApp solo los participantes tendrán almacenados los mensajes en sus respectivos teléfonos.
Por otra parte, en cada uno de los teléfonos involucrados que forman parte de la conversación existen copias de seguridad, solo que estas copias no suelen ser fácilmente identificables. Indudablemente, se requiere de la ayuda de un experto informático para poder recuperar la información.
Las copias de seguridad de WhatsApp
WhatsApp tiene la propiedad de realizar copias de seguridad de forma automática porque es posible que información digital (mensajes de WhatsApp) puedan servir como prueba ante un juicio. Entonces con el objetivo de poder recuperar datos de mensajería, WhatsApp permite hacer algunas copias de seguridad.
Lo que ha ocurrido es que con el avance de la tecnología los mecanismos de recuperación de mensajes han ido cambiando y han variado en función de los diferentes sistemas operativos (Android, iOS, Windows, otros), la versión del sistema, la ubicación de los mensajes, la configuración del usuario, etc. Veamos las diferentes opciones:
Opción 1. Cuando las copias de seguridad se encuentran en el propio dispositivo en Android
Desde las primeras versiones, para el caso de los dispositivos Android, las copias de seguridad se guardan en el propio dispositivo (de forma automática una vez al día y a una hora determinada). Esta información, independientemente del lugar de resguardo (memoria interna del teléfono o la tarjeta SD), es accesible para el usuario.
¿Cómo se guarda estas copias de seguridad?
La información se guarda en una carpeta identificada como Whatsapp/Databases reconocida por poseer un formato como: “msgstore-AAAA-MM-DD.db.cryptZZ” (AAA-MM-DD: fecha de realización de la copia, ZZ: el algoritmo de encriptación utilizado para el almacenaje).
Además, encontrarás un fichero como “msgstore.db.cryptZZ”; es aquí donde encontrarás la copia de seguridad que sea más reciente.
Hay que tener mucho cuidado cuando se restaura la copia de seguridad porque cuando se hace la restauración, los mensajes recibidos o enviados con fecha posterior, desaparecerán. Lo que se sugiere en cualquier caso es recurrir a un perito WhatsApp que te brinde la asesoría y el apoyo técnico e informático que necesitas.
Opción 2. Cuando las copias de seguridad de WhatsApp están en la Nube (Android e iOS)
La mayoría de los Android más recientes y todos los iOS, ofrecen la posibilidad de poder configurar las copias de mensajes de seguridad en la nube. Esto se hace a través de la cuenta de iCloud o Google. Esta opción, aunque es automática, se programa. Por esta razón hay que revisar si se ha activado.
¿Cómo se verifica esto? Solo debes ir a los ajustes de WhatsApp y echar un vistazo en opciones de Chat y Conversaciones.
Atendiendo a la fecha de última copia de seguridad, se debe revisar si el dispositivo posee copia de los mensajes que se requieren recuperar. Si la fecha coincidiera con la búsqueda, desinstalar y reinstalar el WhatsApp sería suficiente para recuperar la información.
Opción 3. Cuando las copias de seguridad son de iPhone (iOS)
Cuando se trata de iPhone o iOS el procedimiento puede ser algo sencillo si se usa el software de ITunes. Con este programa puedes realizar una copia de la información contenida en tu dispositivo, esta copia incluye los mensajes WhatsApp. Para esta aplicación debes conectar tu móvil a un ordenador que puede ser Mac o PC.
Sin copia de seguridad de los mensajes de WhatsApp
Pero ¿Qué sucede si no se tiene la copia de seguridad de los mensajes de WhatsApp? Internet se encuentra llena de información sobre las diferentes formas de recuperar mensajes que han sido eliminados de WhatsApp. Sin embargo, aunque parezca que existan muchas maneras de hacerlo, puedo decirte que esto no es tan fácil como parece.
Es más, en mi opinión, muchas de esta herramientas son engañosas. Existe una técnica de recuperación que solo en algunas ocasiones suele resultar válida y que nosotros (los expertos en peritaje informático) solemos llamar “file carving”.
Esta técnica se utiliza con el propósito de recuperar información que ha sido borrada de cualquier tipo de memoria digital y está basada en que cuando se elimina un archivo en un dispositivo, este es almacenado en un espacio que no es accesible por el usuario.
Utilizando las herramientas adecuadas, un perito de WhatsApp puede facilitar su ingreso y análisis en este espacio y así recuperar la información que aparentemente ha sido borrada.
Es posible que se puedan recuperar algunos mensajes que han sido eliminados de WhatsApp, no obstante las posibilidades de recuperación no son al 100% siempre efectivas. Probar las diferentes opciones del mercado no siempre resulta una buena alternativa, es más, no es una buena recomendación.
La sugerencia es recurrir a los expertos en peritaje informático forense, ya que estos profesionales pueden no solo asesorarte sino realizar el procedimiento con garantías de éxito; porque además, si requieres de un mensaje como prueba jurídica, estos especialistas son los profesionales más competentes en esta área.
Perito Informático: José Luis Martir Millán
Si crees que has sido víctima de un delito informático, puedo ayudarte. Mi nombre es José Luis Martir Millán, soy perito informático en Girona y Barcelona, colegiado y de amplia y reconocida experiencia en el área pericial. Realizo peritaje informático forense e informes y recuperaciones de mensajes de WhatsApp.
Si tienes cualquier pregunta y deseas asesoría de manera inmediata, no dudes en contactarme. Puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico: lluis@peritinformatic.com. Finalmente, no me queda más sino invitarte a mi sitio web peritinformatic.com, aquí tendrás toda la información sobre mi trabajo y sobre los servicios que prestó. Recuerda: ¡Siempre recurre a los mejores!
Comentarios recientes