Hoy en día los emails o correos electrónicos pueden ser presentados como pruebas ante un tribunal tal como cualquier otra prueba documental. No obstante, este tipo de pruebas deben pasar por un proceso de validación y escrutinio, de lo contrario, es cuestionable su fiabilidad. De hecho, necesitarás de un perito informático para tal certificación.

Un examinador forense informático colegiado tiene las competencias para aplicar los procedimientos adecuados, analizar y preservar los datos, y testificar sobre la autenticidad del proceso que se ha llevado a cabo. Además, un testigo experto en el área puede convertirse en un poderoso aliado en el tribunal al ayudar al jurado a comprender las implicaciones de su evidencia electrónica y su importancia.

En general, un correo electrónico puede servir como prueba, no obstante, para tener el mismo valor legal que cualquier otro documento escrito, necesita estar validado por un experto. Aunque la validación implica un proceso, un correo electrónico por sí solo no constituye una única prueba para resolver legalmente un caso.

¿Se pueden recuperar mensajes borrados de WhatsApp?

Certificación de un email como prueba en un juicio y el perito informático

Certificación de un email - perito informático

Presentar un email o correo electrónico ante un juicio como prueba, requiere un informe pericial. En estos casos el papel que desempeña el perito informático es determinante.

La revisión real de documentos ahora normalmente implica un paso que ninguno de nosotros hubiera imaginado hace veinte años: equipos de asociados, abogados contratados y peritos revisando mensajes de correo electrónico y otros ESI en monitores. Para poder comprender este proceso, comencemos por aclarar algunos términos.

¿Qué valor legal tiene un correo electrónico?

Por sí solo un email no tiene ningún valor legal a menos que sea acompañado de su correspondiente informe pericial. Solo esto de hecho garantiza la prueba completa de la identidad del remitente, la del destinatario, la fecha de envío y recepción de la misma.

El correo electrónico ordinario tiene el mismo valor que una fotocopia: solo sirve como prueba si, en un caso posible, no es impugnado explícitamente por la persona contra quien se exhibe (la impugnación no puede ser genérica, sino que debe sugerir al juez las razones por las cuales no se puede confiar en el documento).

Para ser más preciso, se puede decir que el correo electrónico como prueba en los tribunales se está convirtiendo en una realidad cada vez más consolidada, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de las relaciones comerciales, de negocio, etc.; se entretienen ya no con fax o correo certificado, sino con correo electrónico.

¿Cuándo necesito un perito informático?

Posibles aportes de un correo electrónico

La aparición del correo electrónico como vehículo principal para las comunicaciones es posiblemente el desarrollo técnico y cultural más importante que ha afectado a la práctica de los ensayos durante las últimas décadas.

 Perito informático

El uso eficaz de las comunicaciones por correo electrónico en el juicio requiere una planificación cuidadosa de los exámenes, tanto directos como cruzados, para entretejer hábilmente los correos electrónicos en la narración de la historia a través del testigo. También requiere familiaridad y coordinación con el sistema de presentación en la sala de audiencias. Además:

  • El correo electrónico, cuando se conserva, proporciona un registro de la fecha y hora de envío, el remitente y el contenido de este.
  • Por lo tanto, las comunicaciones por correo electrónico tienen un gran potencial para probar la cronología de los eventos.

Los peritos informáticos, además, podemos hacer una revisión exhaustiva para determinar si realmente los correos han sido remitidos de un equipo o no.

El correo electrónico como prueba

El correo electrónico e Internet están reemplazando las máquinas de fax, los mensajeros y los servicios postales. Su uso está cada vez más extendido en el comercio. Se comunica así correspondencia, pedidos, borradores de contratos y otros.

Al igual que con la máquina de fax, la gran dificultad radica en la fiabilidad de estas tecnologías. Los datos de los dispositivos no son concluyentes. Es demasiado fácil crear estos datos desde cero y así hacer creer que ha habido comunicación.

Admisibilidad

El valor probatorio de los mensajes electrónicos dependerá de las circunstancias en las que se obtuvieron. Por ejemplo, si los tribunales ya ordenaron la incautación de los discos duros de una parte y la “resurrección” por parte de expertos en informática de correos electrónicos que aparentemente habían sido borrados del sistema, este procedimiento puede llevarnos a consolidar la prueba.

Informe pericial

Definitivamente, el correo electrónico no es por sí solo una prueba admisible en los tribunales, ya que un simple cuestionamiento de la parte contraria puede derrotar la autenticidad del correo. Sin embargo, un informe pericial, representa un examen de fidelidad de la prueba y la hace admisible ante un juicio.

¿Puedo presentar un WhatsApp como una prueba en un juicio?

La ley de la evidencia

En la medida en que se respeten las reglas del derecho probatorio, el tribunal estará sujeto a las pruebas que se le presenten y, por lo tanto, deberá decidir únicamente sobre esta prueba. La ley de la evidencia es crucial para el debate legal.

Esencialmente, el derecho probatorio determinará, en primer lugar, la admisibilidad de la prueba y, en segundo lugar, su valor probatorio.

Cada país y jurisdicción posee diferentes reglas del derecho probatorio relevantes para el uso de la tecnología y diversas situaciones en las que esta tecnología se ha utilizado para establecer hechos legales. Sin embargo, independientemente del caso, cuando se presentan pruebas de tipo tecnológico (e-mails, WhatsApp, mensajes de texto, etc.), la actuación de un perito informático es importante.

Conclusión

La tecnología aporta una dimensión completamente nueva a la ley de la evidencia. Lleva a tribunales y litigantes a afrontar nuevas situaciones y al mismo tiempo les ofrece nuevas perspectivas. Ya no debemos conformarnos con conocer las reglas de la ley y la naturaleza humana para ganar un caso. Las “máquinas” ahora son parte del juego.

La tecnología está en todas partes del mundo moderno. Los sistemas informáticos, el correo electrónico, Internet, los teléfonos móviles, las máquinas de fax, los sistemas de vídeo y otros dispositivos tecnológicos son ampliamente utilizados.

Certificación pericial de un email

Por necesidad, dado que ahora está presente en todos los intercambios, esta tecnología se encuentra inevitablemente en el centro de los litigios. Participa en la creación de actos jurídicos. A través de su función de comunicación e información, también se ha convertido en un medio de prueba en sí mismo. En este contexto, nuestra participación como expertos en informática en el ámbito pericial es necesaria.

Qué puede hacer por ti un perito calígrafo

¿Buscas un perito informático?

¿Necesitas validad un email? ¿Requieres de un perito en informática? Mi nombre es José Luis Luis Martir Millán, soy profesional en informática y me desempeño como perito informático. Si necesitas un informe pericial de un email o la validación de un mensaje de texto o de WhatsApp, puedes contactarme cuando lo desees.

Pongo a tu disposición mis conocimientos y reconocida experiencia. Escríbeme a lluis@peritinformatic.com, cuéntame tu caso y de inmediato me pondré en contacto. También puedes conocer sobre mi trabajo a través de www.peritinformatic.com o al ingresar en peritgirona.com.

Para descargar este artículo en un archivo PDF, da click AQUÍ

Como perito informático, son muchas las veces que he tenido que responder a la interrogante: ¿puedo presentar un WhatsApp como prueba digital en un proceso legal? 

 

Con la difusión de nuevas tecnologías y teléfonos inteligentes, ahora todo el mundo conoce y usa WhatsApp, la aplicación de mensajería gratuita más popular del mundo. Esta herramienta permite a sus usuarios mandar y recibir chats y audios de una manera increíblemente intuitiva e inmediata.

Pero, ¿tienen valor legal los audios y chats enviados y recibidos por WhatsApp? ¿Pueden estos contenidos, tener valor probatorio en un juicio contra quienes los enviaron? A continuación, indicaré el procedimiento a seguir para poder emplear este tipo de prueba digital como una evidencia tanto para un juicio civil como para un juicio penal.

 

 

 

 

WhatsApp y perito informático

 

 

 

 

WhatsApp y perito informático

 

 

 

 

Inicialmente WhatsApp tenía como objetivo intercambiar mensajes de texto entre usuarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, con gran adherencia en todo el mundo, se convirtió en multitarea. Además de los mensajes de texto, permite compartir archivos en diferentes formatos, llamadas de voz y video, entre otros recursos. 

 

 

 

 

 

La facilidad de uso de la plataforma es una de las razones por las que el instrumento se ha generalizado tanto entre la gente, ya que todo aquel que tiene un teléfono inteligente usa WhatsApp. 

 

 

 

 

 

Laboratorio informático forense en Girona

 

 

 

 

 

WhatsApp: Prueba tecnológica

 

 

 

 

WhatsApp es una prueba tecnológica muy sensible, ya que se puede cambiar sin dejar ningún tipo de evidencia debido a la falta de copia de seguridad del servidor de la aplicación, pero una copia del mensaje se almacena en el propio dispositivo móvil. 

 

 

 

 

 

Al ser una prueba digital, sus diferentes formatos (texto, foto, video y audio) pueden acreditar las alegaciones de un proceso judicial y reafirmar testimonios. Además, sirven para fortalecer otras evidencias. Sin embargo, las pruebas obtenidas solo se pueden utilizar en procedimientos legales si son lícitas, ya que el análisis de los datos almacenados en un dispositivo puede ser violación constitucional de la privacidad, y en ese sentido es imprescindible contar con autorización judicial. 

 

 

 

 

 

La evidencia

 

En España, el código civil establece que las conversaciones de chat electrónicas pueden ser usadas como evidencia en los tribunales. Todas las pruebas electrónicas deben contener evidencias relevantes y aceptables, y además garantizar su autenticidad, de lo contrario, no podrá emplearse como prueba. 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se pueden aceptar chats de WhatsApp como prueba?

 

 

 

 

 

 

¿Se pueden aceptar chats de WhatsApp como prueba?

 

 

 

 

Como experto, sé que la evidencia electrónica se puede aceptar como prueba en el tribunal, pero los chats de WhatsApp se pueden manipular fácilmente, por ejemplo, se puede falsificar WhatsApp para crear una cuenta con el mismo número de cuenta en dos móviles a través de la suplantación de la dirección MAC. 

 Con frecuencia me suelen preguntar si estos mensajes pueden ser alterados, suprimidos o removidos de un contexto diferente al de la persona que los envió. 

 

 

 Sí, obviamente puede ocurrir, la persona puede suprimir extractos y algunos mensajes que eventualmente cambian el historial. Pero si la información se conserva intacta (limpia), definitivamente se puede emplear como evidencia en un juicio. 

 

 

 

 

 

 

 

Perito médico [Todo lo que debes saber]

 

 

 

 

¿En qué casos es posible usar un WhatsApp como prueba?

 

 

 

 

¿En qué casos es posible usar un WhatsApp como prueba?

 

 

 

 

En primer lugar, si se ha obtenido legalmente sin vulnerar los derechos a la privacidad (intimidad y secreto de comunicación). Además, se debe demostrar que la conversación no se obtuvo a través de algún sistema de pirateo. 

 Por otro lado, también se debe tener en cuenta la legitimidad del chat y la exactitud o integridad del mensaje. 

 

 

 

 

¿Es suficiente un pantallazo?

 

Debido a que la imagen que se obtiene al hacer un pantallazo puede ser fácilmente alterada empleando cualquier editor de imagen, no parece ser una prueba concluyente en los tribunales. El Tribunal Supremo español, ha señalado las pautas inherentes a la presentación de este tipo de prueba electrónica. 

 

 En tal sentido, las mismas deben evaluarse con cuidado. Por ello, usar un pantallazo no es suficiente, y deberá presentarse una evidencia adicional que le dé solidez a la prueba. 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tan efectiva es esta evidencia?

 

 

Para que las conversaciones, los videos, las notas de voz o las imágenes sean plenamente efectivas, deberán estar certificadas y autenticadas. Esto se logra mediante la labor de un perito informático debidamente titulado. De hecho, la sentencia del Tribunal Supremo No. 300/2015 confirma el requisito indispensable de aportar la prueba pericial para identificar correctamente el origen de los chats, la integridad del contenido y el interlocutor. 

 Para que el juez acepte efectivamente el contenido WhatsApp, la prueba se debe haber obtenido de manera legal y aportarse mediante el debido informe pericial emitido por el experto informático

 

 

 

Como perito informático, tengo la formación, los conocimientos, la experiencia y las herramientas informáticas que permiten extraer el chat original de la aplicación. De igual manera, estoy capacitado para certificar y conservar la cadena de custodia de la aplicación. De tal manera, que ningún juez pueda desestimar la evidencia pericial suministrada en la demanda. 

 

 

 

 

 

 

▷ Cóm presentar un whatsapp com a prova?

 

 

 

 

Validez

 

 La mayoría de las pruebas digitales son decisivas para solucionar un problema judicial, laboral o familiar. Por ello, se debe verificar la autenticidad e integridad del contenido de la prueba. Los chats de esta popular red social tienen que ser únicos y genuinos, sin edición, ni haber sido creados por alguna aplicación. 

 

En ese sentido, no se aceptan mensajes de origen incierto, donde se hayan borrado datos o cuando la conversación no tenga sentido. Tampoco se acepta que uno o más mensajes hayan sido eliminados. 

 

 

 

 

 

Autenticidad

 

El verdadero problema es demostrar que el mensaje presentado al juez es realmente el que se recibió o envió mediante el móvil. ¿Cómo se puede demostrar esto? 

 

 

El testimonio

 

 

Una forma consiste en emplear la prueba testimonial, en cuyo caso se hace que una persona lea el contenido de los mensajes y que, luego, esté dispuesta a testificar ante el juez y declarar lo que ha leído. En esta prueba, el testigo será un testigo ocular que se entera del contenido a medida que lee los mensajes. 

 

 

Otra posibilidad es entregar su teléfono inteligente a la corte española, con la finalidad de que hagan un informe oficial, para lo cual muy probablemente necesitarán del experto colegiado que confirme las identidades de las partes involucradas y el contenido de los mensajes WhatsApp. 

 

 

 

El informe pericial

Cuando hay disputa respecto a la autenticidad lo mejor es presentar un informe pericial elaborado por un profesional competente y debidamente colegiado. Para ello, es necesario comprobar la fiabilidad, veracidad y autoría de la conversación por lo que se debe disponer del dispositivo.

 

 

Los chats eliminados

 

¿Cómo restaurar los mensajes eliminados? Por último, es importante señalar que en muchas ocasiones nos enfrentamos a chats eliminados, y entonces, ¿qué hacer en estos casos? Se puede usar cualquier software para recuperar mensajes eliminados, siempre y cuando se haya almacenado en una computadora la copia de seguridad. 

 

 

 

Además, a la fecha, existen varios sistemas para recuperar mensajes eliminados, por lo que no representan mayor dificultad, y, siempre se puede recurrir a la prueba testimonial de otra persona que testifique que leyó su contenido antes de haber sido eliminado. 

 

 

 

¿En qué casos es posible usar un WhatsApp como prueba? - perito informático

 

 

▷ Ciberassetjament escolar

 

 

 

Conclusión

En conclusión, una conversación de WhatsApp es una prueba tecnológica confiable y precisa, que extraída correctamente se puede usar como evidencia en los juicios tanto en materia civil como en materia penal.

 

 Pero recuerde que no se puede infringir la legislación española respecto al derecho a la intimidad y al debido secreto de la comunicación. 

 

Por ello, si quieres presentar una prueba tecnológica en los tribunales, la mejor forma de hacerlo es solicitando los servicios a un perito informático. Soy José Luis Martir Millán, perito informático con una amplia experiencia en la obtención de pruebas digitales, me puedes contactar directamente mediante peritinformatic.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Te encuentras en un proceso judicial en donde es necesario que se analicen pruebas provenientes de ordenadores, pendrives, memorias micro SD, móviles, tablets, WhatsApp, correos electrónicos, etc.? Si es así, en definitiva necesitas un perito informático.

Mi nombre es José Luis Martir Millán, y te explicaré en qué consiste el peritaje informático forense y porqué es una práctica tan utilizada actualmente.

Este tipo de peritaje destaca debido a que cada vez resulta más necesario, ya que nuestra sociedad está inmersa en la tecnología casi por completo. Adicionalmente, las nuevas tecnologías se encuentran evolucionando a una velocidad enorme.

¿Qué es y qué hace un perito especializado en informática?

Qué es y qué hace un perito especializado en informática

La verdad es que la mayoría de los jueces no cuentan con ningún tipo de formación especializada en el área de la informática. Por ello, surge la duda ¿De qué manera pueden saber si una prueba tecnológica realmente puede ser válida en un juicio?

¿Cómo es que los abogados obtienen pruebas concretas si tampoco se encuentran formados en tecnología? La respuesta es bastante sencilla: A través de un perito judicial informático. Básicamente, nosotros los peritos en esta área somos profesionales encargados de dar soporte a particulares, así como a empresas, en el momento en que se requiere mostrar alguna prueba tecnología ante un tribunal.

Somos nosotros quienes nos encargamos de analizar la veracidad de las pruebas obtenidas, y exponerlas de manera clara y entendible, para que el juez pueda comprenderlas perfectamente.

Laboratorio informático forense en Girona

¿Qué es lo que realiza un perito de este tipo?

La realidad es que los servicios de esta profesión son diversos, pero en general, como perito, efectúo el análisis de todo tipo de datos informáticos, para de esta forma determinar si realmente son capaces de aportar pruebas que resulten útiles al momento de solucionar un pleito o caso judicial.

Cuento con las habilidades requeridas para llevar a cabo este tipo de investigaciones, sin modificar en ningún caso la integridad de la fuente original. Del mismo modo, también poseo aptitudes acreditadas por instituciones especializadas en la profesión. De esta manera, las pruebas tecnológicas que se recaudan en estos casos, no se pueden poner en duda, ya que viene de un técnico especializado.

Metodología científica específica

Los peritos en esta especialidad, seguimos una metodología científica específica, ya que de esta forma podemos recolectar y guardar los datos que encontramos a lo largo de la investigación.

Al contar con suficientes conocimientos en la materia, somos capaces de interpretar pruebas, y así, presentarlas ante un proceso judicial. Es importante resaltar que siempre trabajamos de forma objetiva y completamente imparcial. Adicionalmente, en el informe pericial resultante, utilizamos lenguaje jurídico y comprensible, para todas aquellas personas que no tienen conocimientos en informática.

Perito médico [Todo lo que debes saber]

Tipos de peritaje informático

peritaje informático

El término de peritaje informático se refiere a los estudios o investigaciones en donde se obtienen pruebas o evidencias electrónicas, y pueden aplicarse en un problema. Debes saber que este asunto puede ser judicial, pero también extrajudicial. En general, estas pruebas se utilizan para aclarar la inocencia o determinar la culpabilidad de la parte que está siendo investigada.

Peritaje informático judicial

Este tipo de peritaje está basado en una investigación para obtener pruebas, que posteriormente serán utilizadas en un caso ante un tribunal.

Peritaje informático extrajudicial

En este caso se hace exactamente lo mismo, con la diferencia de que no se presenta ante ningún juzgado. Se efectúa cuando se requieren pruebas para un pleito particular.

Puede ser para aclarar un conflicto personal con alguna persona, para tener más conocimientos respecto a algún tema informático, o bien, puede utilizarse como método de obtención de información previa, para más adelante poder presentar una demanda completa.

En cualquier caso, se debe realizar un informe pericial, que se puede utilizar como prueba en asuntos que se relacionen específicamente con delitos informáticos.

▷ Cóm presentar un whatsapp com a prova?

¿Cuándo es necesario contratar a un perito informático?

Cuándo es necesario contratar a un perito informático

Si tienes alguna sospecha, o incluso la certeza de que ha ocurrido un uso inapropiado de la tecnología, se ha sobrepasado la brecha de seguridad en algún sistema informático, o que existen soportes de que se ha usado algún aparato tecnológico para constituir un vehículo, definitivamente necesitas de un perito en informática.

A continuación te indico algunos de los casos más comunes por los cuales las personas acuden a profesionales como yo:

  • Espionaje, violación de propiedad privada (en el ámbito informático) o revelación de secretos
  • Accesos ilegales a documentos de alguna empresa
  • Intercepción de comunicaciones
  • Despidos de empleos por el uso inapropiado de la tecnología
  • Manipulación indebida de software
  • Piratería: Uso copia y distribución ilegal de sistemas
  • Delitos monetarios por medio de equipos informáticos
  • Uso ilegitimo de redes, sistemas o servidores
  • Estafas y fraudes por medio de dispositivos electrónicos

¿Cómo actúa un perito frente a un delito relacionado con la tecnología?

Inicialmente, en mi trabajo como perito, realizo un análisis previo de toda la situación. Lógicamente, esta auditoría inicial posee un coste, y es de gran ayuda para saber a qué se enfrenta realmente el cliente.

Análisis previo

Este análisis es plasmado en un informe, el cual debe estar en un lenguaje claro y completamente comprensible, sin ningún tipo de términos técnicos complicados. Una vez se haya evaluado a profundidad la situación, se procede a elaborar un presupuesto, que puede variar de acuerdo a la gravedad del caso o delito cometido.

Recolección de evidencias

Después de acordar los honorarios, se debe recolectar y analizar todas las evidencias que se encuentren involucradas en el hecho. Estas pueden ser ordenadores, memorias micro SD, móviles, discos duros, o cualquier dispositivo que pudiese contener información de relevancia.

Copias de seguridad

Es importante que sepas que normalmente se realizan copias de seguridad de dichas evidencias ante un notario, para que se evite cualquier tipo de perdida de información.

Informe pericial

Con toda esta información, como perito forense, procedo a elaborar un completo informe pericial, el cual será presentado posteriormente ante un juez en un tribunal. Es importante considerar que la mayoría de magistrados no poseen conocimientos especializados en informática, por lo cual, en este caso también debe estar redactado de la forma más clara y comprensible posible.

▷ Ciberassetjament escolar

¿Necesitas un perito especializado en informática?

especializado en informática

Si es así, lo primero que debes tener en consideración al momento de contratar a un profesional con esta especialidad, es que debe estar titulado, y debe pertenecer a un Colegio Profesional. Es importante que consultes todos los servicios que ofrece, y si realmente son capaces de adaptarse a tus necesidades o no. Por ejemplo, existen peritos que se encuentran especializados en un área específica, como pueden ser los fraudes, tasaciones, valoraciones, o casos de propiedad industrial.

Por otra parte, existe otro factor de importancia que es importante que tomes en cuenta, y es el lugar de residencia, para que puedas establecer contacto con el técnico de forma personal. Del mismo modo, verifica la reputación que tenga en la web.

José Luis Martir Millán

Recuerda que mi nombre es José Luis Martir Millán, y soy perito informático. Puedo ayudarte brindándote mis servicios en cualquiera de los casos o delitos que te mencioné anteriormente, los cuales se relacionan con la tecnología.

De esta forma lograrás tener éxito en el proceso judicial en el que te encuentras inmerso. Puedes contactarme a través de mi correo electrónico lluis@peritinformatic.com, o mediante mi sitio web www.peritinformatic.com.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Si eres abogado en Girona o Barcelona:

Te avisamos si hay novedades en temas legales de informática, con un email mensual